- Marisol Rosso: “Queremos tener un gobierno empático, abrir las oportunidades en educación y empleo para las personas con discapacidad”.
- La entrega de actas de nacimiento en braille es un testimonio del compromiso con la accesibilidad y la inclusión.
Un total de 130 personas con discapacidad visual recibieron su acta de nacimiento en formato braille, documento que, además de brindar certeza jurídica respecto a la identidad, fomenta la accesibilidad y la inclusión.
Lo anterior se realizó en el Encuentro con Débiles Visuales e Invidentes, organizado por el Sistema DIF Estatal, al que fueron convocados representantes de asociaciones civiles que trabajan con personas con alguna de estas discapacidades quienes, además, recibieron un reconocimiento por su labor.
“Queremos tener un gobierno empático, abrir las oportunidades en educación y empleo para las personas con discapacidad”, manifestó Marisol Rosso durante la actividad.
Destacó que la entrega de actas en braille es un testimonio del compromiso con la accesibilidad y la inclusión, al otorgar un documento que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la educación y la información, en igualdad de condiciones.
También resaltó la labor de la Dirección General del Registro Civil, al dedicar meses de trabajo en la revisión, corrección e impresión de estas actas que, en este caso, son de nacimiento, aunque también se puede hacer lo propio con las de matrimonio y otros documentos oficiales.
“Vamos a trabajar con ustedes y, esto de las actas, es el inicio de muchas oportunidades de inclusión que podemos aprovechar en el gobierno que encabeza Esteban Villegas con mucho valor y con el corazón”.
Jesús José Vargas Adame, presidente de “Amigos Con Discapacidad Visual”, mencionó que es la primera ocasión que el gobierno de Durango reúne a las personas con discapacidad visual y representantes de asociaciones en una entrega tan memorable de actas y reconocimientos.
“La señora Marisol y el gobernador siempre se han caracterizado por la generosidad hacia las personas vulnerables de la sociedad; desde que estuvieron en el Municipio se han preocupado por las personas con discapacidad y eso es algo que les agradecemos mucho”.
Cabe destacar que ahora Durango cuenta con espacios como el T-ROOM, “un cuarto mágico”, en donde se ofrece atención especializada a personas con diferentes discapacidades, lo que incluye a débiles visuales e invidentes.
Ya se tiene una partida para reactivar “Mi Casita” en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), un espacio que busca ayudar a que las personas con discapacidad visual sean proactivas y, en lo posible, puedan valerse por sí mismas.